ORIGEN DEL HATHA - POWER YOGA

El Yoga es cada vez más conocido y reconocido, pero la mayoría de las personas no saben cómo nació el Yoga o cómo empezó a darse.

 

ORIGEN DEL YOGA

El origen del Yoga comienza en el norte de la India hace más de 5.000 años. Se mencionó por primera vez en los antiguos textos sagrados denominados “Rig Veda”. El Rig Veda es uno de los libros más antiguos y sagrados de la humanidad, ya que se escribió entre hace 8 y 10 mil años. Los Vedas son un conjunto de cuatro bloques de textos antiguos sánscritos, donde el Rig Veda destaca por ser el más antiguo de todos y por estar compuesto por más de mil himnos y mantras conocidos como mandalas.

La palabra “Yoga” proviene de la palabra sánscrita “Yuj”. Esta hace alusión a la unión de los practicantes y de la conciencia universal, aportando una perfecta armonía entre la mente y el cuerpo, entre el hombre y la naturaleza.

En la tradición del Yoga, Shiva es percibido como el primer yogui o Adiyogi, Primer Guru o Adi Guru. Hace miles de años, Adiyogi, a orillas del lago Kantisarovar en el Himalaya, esparció su profundo conocimiento a los siete sabios o Saptarishis. A raíz de esto, los siete sabios expandieron esta ciencia yóguica a partes del mundo como Asia, Oriente Este, el Norte de África y América del Sur.

Cómo nació el Yoga, Shiva

 

¿CÓMO LLEGÓ EL YOGA A OCCIDENTE?

El Yoga en Occidente se expandió a finales de la década de 1980, cuando los monjes indios empezaron a expandir sus conocimientos. A menudo, se atribuye la introducción del Yoga en Occidente a Swami Vivekananda.

Swami llegó a EEUU en 1883 por primera vez y comenzó pronto a organizar conferencias mundiales sobre el Yoga, a describirlo como una ciencia de la mente, y a ofrecer traducciones de textos yóguicos al inglés. Durante una de sus visitas a EEUU en 1893, consiguió despertar el interés del país haciendo una demostración de Yoga en la Feria Mundial de Chicago. Esto consiguió que otros yoguis y swamis fueran bien recibidos en Occidente.

Uno de estos maestros se llamaba Shri Yogendra reconocido como autor, poeta, investigador y una de las figuras más destacadas del Hatha Yoga. En 1918 fundó The Yoga Institute, donde se diferenció por su método de enseñanza de domesticar el Hatha Yoga a través de trabajar con médicos y encontrar evidencias científicas de los beneficios obtenidos del Yoga para la salud. Es considerado el padre del renacimiento del Yoga moderno.

Parte del éxito de su instituto también fue por la colaboración de Shrimati Sita Devi Yogendra, su compañera de vida, conocida como “Madre”.

 

TERMINOLOGÍA DEL YOGA

Si has practicado Yoga alguna vez, te habrás percatado de que hay palabras que no llegas a entender. Esto es porque el idioma del Yoga proviene del sánscrito, la raíz de algunos idiomas de la India. Unas de las más conocidas son:

  • Āsana: Este término se define como “asiento”, y se refiere a la práctica de posturas o poses del Yoga físico.
  • Prānāyāma: Se refiere a la fuerza vital dentro de cada ser y se usa para describir los ejercicios de respiración y eliminar los obstáculos físicos y emocionales de nuestro cuerpo.
  • Ujjayi: Se define como una forma de Prānāyāma que implica inhalar y exhalar por la nariz, es un tipo de respiración.
  • Drishti: Es una mirada enfocada con el fin de atraer la conciencia, la concentración y la intención a la práctica de Yoga.
  • Namasté: Puede ser un saludo o despedida en algunas culturas, pero en el Yoga se utiliza como una forma simbólica y respetuosa de terminar la clase. Significa “Me inclino ante ti”, y está destinado a reconocer el espíritu y santidad de cada uno.

 

EL YOGA MODERNO

Dentro del Yoga moderno y actual destacan:

El Hatha Yoga

Tal como se define en el Yoga moderno, promueve el lado físico y mental a través de los Asanas. Mientras que este dota a los yoguis de aptitud física, el resto de tipos de Yoga nos fortalecen a través de la sabiduría, devoción, etc. Se considera la práctica “madre» del Yoga.

El Power Yoga

Es uno de los primeros tipos de Yoga surgido de los sistemas más tradicionales del Yoga. Su origen viene de mediados de los 90, cuando dos profesores estadounidenses practicantes del Ashtanga, K. Pattabhi Jois, Bryan Kest y Beryl Bender Birch, comenzaron a hacer que el Yoga secuencial y rígido fuera algo más flexible, rápido y divertido. En su programa se incorporaron consejos relacionados con la meditación,  la mejora de la salud mental y espiritual y consejos dietéticos.

«El sistema de Yoga Ashtanga nunca debe confundirse con el «yoga de poder» o cualquier creación caprichosa que vaya en contra de la tradición de los muchos tipos de Yoga shastras (escrituras). Sería una pena perder la joya preciosa de la liberación en el fango del culturismo ignorante» K. Pattabhi Jois

 

Es cierto que en las últimas décadas el Yoga ha sufrido una transformación para bien. Ha pasado a ser algo no reconocido y mal visto a ser una de las terapias naturales más reconocidas hasta el momento, siendo una práctica recomendada para la mejora y beneficios de la salud.

 

Esta es una pequeña historia de cómo nació el Yoga y todo lo que ha conllevado su expansión y creación hasta hoy.

Espero que hayas disfrutado de la lectura, y que te haya aportado!

Nos vemos prontito,

A.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.