Cómo se reflejan las emociones en el cuerpo físico

Cómo afectan las emociones en el cuerpo físico

¿Alguna vez te has preguntado si el ejercicio ayuda a mejorar la salud mental o emocional? Hace tiempo que las personas se preguntan si la salud física está relacionada con las emociones y la mente, así que vamos a hablar de ello y de cómo se reflejan las emociones en el cuerpo físico.

 

Beneficios emocionales de tener un cuerpo fuerte y flexible

Practicar las dos «F», Fuerza y Flexibilidad, tiene beneficios realmente poderosos a nivel mental y emocional, como:

  • Reduce el estrés
  • Aumenta la felicidad
  • Mejora el sueño
  • Aumenta la confianza en uno mismo
  • Alivia la ansiedad
  • Da mayor energía
  • Mejora la función cognitiva

 

¿Dónde se acumulan las emociones en el cuerpo?

En el año 2013, en Finlandia, se realizó un estudio por un equipo de ingenieros biomédicos para explicar dónde se sentían las emociones almacenadas en el cuerpo.

El estudio consistía en que cada persona, tras recibir una variedad de estímulos, tenía que colorear las partes del cuerpo donde sentía una mayor o menor actividad. Consiguieron analizar a 700 personas.

Un ejemplo muy común puede ser la ansiedad. Cuando tenemos ansiedad notamos una mayor actividad en el pecho o en la parte superior del cuerpo, ¿verdad?

Según el estudio, cada emoción se manifiesta de esta manera:

  • Felicidad: en todo el cuerpo.
  • Ira: mitad superior del cuerpo y los brazos. También hay algo de activación en las piernas y los pies.
  • Miedo: mitad superior del cuerpo, excluyendo los brazos. También hay algo de activación en los pies.
  • Asco: mitad superior del cuerpo y los brazos.
  • Tristeza: el pecho y la cabeza. Hay disminución de la activación en los brazos, piernas y pies.
  • Sorpresa: tórax y cabeza con disminución de la activación en las piernas.
  • Ansiedad: aumento de la activación por encima de la pelvis, excluyendo los brazos y disminución de la activación en brazos, piernas y pies.
  • Amor: por todo el cuerpo, aunque no mucho en las piernas.
  • Depresión: disminución de la activación en la parte inferior del cuerpo.
  • Desprecio: la cabeza y las manos, con la zona pélvica y de las piernas con disminución de la activación.
  • Orgullo: torso, cabeza y brazos.
  • Vergüenza: torso y cabeza, con disminución de la activación en brazos, piernas y pies.
  • Envidia: tórax y cabeza, con disminución de la activación en las piernas.

En la siguiente imagen se representa gráficamente cada emoción en el cuerpo:

Emociones en el cuerpo

 

El impacto de las emociones en el cuerpo

 

Los sabios taoístas de la antigua China observaron que las personas presentan obstrucciones de energía en los órganos internos que provocan nudos y marañas en el abdomen, restringiendo el flujo de energía de nuestro cuerpo.

Las emociones negativas como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación son las más perjudiciales. El exceso de trabajo, el estrés, los accidentes, la cirugía, las drogas, las toxinas, la mala alimentación y mala postura también causan problemas.

Los órganos internos cuando están obstruidos acumulan energías nocivas que pueden inundar otros sistemas corporales y exteriorizarse en forma de emociones negativas y enfermedades. Estas emociones y energías tóxicas siempre buscan una salida, creando un ciclo incesante de energía negativa y estrés. Debido a esto, sino pueden encontrar una salida, los órganos se inflaman o se trasladan al abdomen, el «basurero» del cuerpo.

EMOCIONES NEGATIVAS

Las emociones tienen un gran impacto en cómo nos sentimos físicamente.

Las emociones negativas o abrumadoras causan un aumento en el nivel de estrés, alterando el equilibrio normal del cuerpo, agotando las sustancias químicas del cerebro que son necesarias para la felicidad y dañando el sistema inmunológico.

Además, el estrés crónico puede disminuir la esperanza de vida, puesto que el estrés acorta los telómeros, las «tapas finales» de nuestro ADN, lo que hace que envejezcamos más rápidamente.

Según el INSM, Instituto Nacional de Salud Mental, los niveles altos de estrés y emociones negativas contribuyen a riesgos como: alta presión sanguínea, deshidratación, insomnio, enfermedades de corazón, diabetes, problemas de digestión, sistema inmunológico comprometido.

Además de todo esto siguen existiendo otros factores que se ven afectados por las emociones negativas como:

  • Tensión y dolores musculares.
  • Disminución del apetito.
  • Ralentización de las funciones corporales.
  • Sudoración.
  • Ritmo cardíaco más rápido o más lento.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Sensación de agobio.

 

El Masaje Holístico, es un método o terapia maravillosa para limpiar la energía obstruida en el cuerpo. Te ayudará notablemente a desintoxicar los cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual, equilibrando tus energías. Las personas que acuden al masaje conmigo, aseguran que se sienten liberados y con mayor sensación de calma y bienestar.

 

EMOCIONES POSITIVAS Y RESILIENCIA EMOCIONAL

En cuanto a las emociones positivas ocurre todo lo contrario. Una persona positiva se asocia con una baja presión arterial, un mejor control del peso, una disminución del riesgo cardiovascular, una mejora del azúcar en sangre, y una mayor esperanza de vida.

Las emociones positivas tienen un propósito según la ciencia, y es ayudar a recuperarse de los efectos negativos de las emociones negativas. Por lo que, desarrollar la positividad puede ayudarnos a ser más fuertes y resistentes frente a épocas de crisis o estrés.

No obstante, existe una emoción denominada resiliencia. La resiliencia emocional se compara con una banda elástica, no importa cuánto estires de las emociones negativas de una persona resiliente, porque estas tienen la capacidad de recuperarse.

Las personas con resiliencia emocional experimentan emociones duras como el dolor, la frustración o la pena sin derrumbarse. Ellos no niegan el dolor que experimentan, sino que conservan un lado positivo que les ayuda a superar la situación. Se trata de superar los baches negativos con optimismo y esperanza, viéndolo como un crecimiento personal.

 

Es importante saber cómo se reflejan nuestras emociones en el cuerpo físico, y saber gestionarlas de la manera más resiliente posible.

Estamos en una época en la que no conocemos o no somos conscientes de nuestras propias emociones, por ello espero que esta información sirva para guiaros y reconocerlas.

Espero que te haya gustado mucho!

Ya sabes que estoy en mis redes para cualquier duda que tengas.

Un abrazo,

A.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.