La sabiduría emocional y el impacto de la meditación en nuestro día a día es algo en lo que me gustaría profundizar un poco más. Hace poco leí un libro del Psicólogo Paul Ekman y Dalai Lama que me hizo hablar sobre el impacto de la meditación en nuestra mente.

¿Qué es la meditación?

Actualmente, la meditación se considera un conjunto de técnicas que tienen como objetivo promover un estado elevado de conciencia y atención enfocada.

Durante la práctica de la meditación, mantienes tu concentración activa y eliminas el flujo de pensamientos confusos o negativos que ocupan tu mente y te provocan estrés.

En mi siguiente Blog te explico en profundidad de qué se trata, que beneficios tiene y qué tipos de meditaciones se pueden practicar:

La meditación

El impacto de la meditación en el cerebro y en el cuerpo

La ciencia cada vez proporciona mas pruebas de que la meditación puede ayudarnos a gestionar adecuadamente nuestras emociones.

A veces somos conscientes de hallarnos en un determinado estado de ánimo y a veces solo nos damos cuenta cuando alguien nos pregunta ¿Por qué estas de mal humor? ¿Qué podríamos hacer para disminuir ese malestar? ¿Qué práctica de meditación podría ayudarnos?

Dalai Lama: «Todavía no sabemos bien que se relaciona exactamente con el concepto de estado de ánimo. Pero pese a ello creo en la eficacia de prácticas como la meditación de la atención plena o la meditación centrada en la respiración para apaciguar el oleaje emocional que de vez en cuando sacude nuestra mente y así conducirla a un estado más neutro.»

Los textos de meditación Shamatha admiten que hay ciertos estados mentales que no se pueden corregir solo con meditación. Sin embargo, la meditación podría ayudar a cambiar nuestra forma de responder cuando estamos inmersos en un estado de ánimo, aunque no seamos conscientes de ello.

Durante la meditación, uno reflexiona continuamente sobre las desventajas y la naturaleza destructiva de la ira y del odio.  Es por esto por lo que, si alguien no está enojado en ese momento, es posible que no reaccione con ira ante algo que normalmente lo provocaría.

Ekman: «La persona que se encuentra en un estado de animo irritable es propensa a enojarse. Pero la práctica de la meditación, sin embargo, puede enseñarle a observarse a sí mismo y darse cuenta de que está irritado, lo que disminuye la probabilidad de que acabe enojándose. Aunque todavía no lo haya eliminado, puede reconocer que se encuentra en un estado de ánimo y, aplicando la inteligencia, disminuir la probabilidad del enojo.»

 

La meditación consigue una visión más positiva en nuestro día a día

El estado de ánimo nos lleva a distorsionar la realidad para que se adapte a ese estado. Es por esto por lo que la práctica de la meditación, al intensificar la autobservación, nos permite darnos cuenta de que estamos irritados y evitar, de ese modo, la escalada hasta la ira. Con el paso del tiempo, la práctica meditativa puede cambiar nuestra escala de valores.

Por eso, cuando practicamos la meditación y reconocemos cómo ciertas actitudes pueden lastimar a los demás, acabamos valorando las cosas de manera diferente. Entonces es cuando los estímulos que anteriormente desencadenaban la frustración empiezan a dejar de hacerlo.

Sin embargo, hay algunos problemas que distorsionan nuestros pensamientos y no pueden superarse. Y no basta entonces con que nos digamos “evitémoslo”, porque siguen ahí. Quizás entonces el hecho de contemplar el problema desde una perspectiva diferente pueda ayudarnos a descubrir en él algunas cosas positivas. En tal caso, estás afrontando el problema y meditas en él, con lo cual deja de distorsionar tu paz mental.

«A esto se le llama transformar las condiciones adversas en el camino.»

 

Tips para iniciarte en la meditación

Lo mejor para iniciarse en la práctica de la meditación es encontrar el tipo y el momento para ti. Puedes probar diferentes opciones para dar con lo que te sientas más cómodo/a.

Algunos consejos que puedo darte para iniciarte en esto son:

  1. Encontrar ropa con la que te sientas cómoda.
  2. Buscar un lugar que te permita relajarte sin interrupciones.
  3. Mantener una postura correcta cuando realices la práctica.
  4. Centrarte en la respiración o en un objetivo.
  5. Aceptar lo que sentimos y pensamos en el momento y seguir la práctica.
  6. Ir aumentando el tiempo de la práctica de manera progresiva.
  7. Convertirlo en una rutina.

Si quieres probar, voy a dejar por aquí un pequeño vídeo de 7 minutos de meditación para principiantes. Te animo a probar y a que me des un Feedback de cómo te has sentido en la práctica conmigo!

La meditación al fin y al cabo es una práctica dedicada a uno mismo. Te dedicas tiempo, aprendes a valorarte, a sentirte mejor, a ver las cosas y situaciones de una manera más positiva, sentir el aquí y el ahora.

Si tienes ganas de probar o tienes dudas, estoy aquí para ayudarte.

Gracias por quedarte, un abrazo.

A.

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.