LOS CUATRO CUERPOS

Todos tendríamos que conocer la importancia de los cuatro cuerpos y cómo debemos cuidarlos y nutrirlos. Los cuatro cuerpos son el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

Hemos aprendido a dar más peso a la apariencia física, porque es la que podemos controlar y manipular de alguna forma. Por ello, quizás le damos tanta importancia a la imagen y el aspecto exterior.

Sin embargo, hay muchas veces que a pesar de nuestro cambio nos sentimos vacíos, desconectados e incomprendidos. Quizás, sea el momento de preguntarte el por qué de todo esto… ¿Por qué nos resignamos a vivir «semifelices», en constante lucha interna y alejados de nuestra esencia?

Tal vez sea por miedo, porque creemos que debe ser así, o por simple desconocimiento. Por eso, es importante conocernos, ser conscientes de que va mucho más allá del físico y saber que debemos tomar las riendas de todos nuestros cuerpos.

 

CUERPO FÍSICO

El cuerpo físico es lo que consideramos la parte visible y todo lo que conforma su interior. Es nuestro primer espejo, nuestro «templo».

Es un buen indicador de cómo van las cosas en todas las áreas de nuestra vida. Si lo escuchamos, nos dirá si las cosas van bien o mal. Nuestro cuerpo se ve afectado por lo que influye directamente en él, como puede ser la comida o el ejercicio; aunque también se ve afectado por nuestros pensamientos y emociones.

En el cuerpo físico encontramos asimetría y descompensación muscular. Estos desequilibrios nos sirven para entender nuestro cuerpo y averiguar dónde hay estrés mecánico. El estrés mecánico es medir el estrés ejercido sobre los tejidos con el objetivo de prevenir el riesgo de lesión o patología o porque hay una patología en ese lugar del cuerpo.

También, nuestra actitud en la vida puede mostrarnos no sólo las rigideces físicas, sino las rigideces emocionales que todos tenemos. Liberando el cuerpo, también mejorará la actitud psicoemocional y viceversa.

Si el cuerpo físico está equilibrado debemos sentirnos abiertos, flexibles y saludables. Las vitaminas y minerales están equilibrados y debemos estar libres de dolor, toxicidad y acidez.

Si está en desequilibrio el cuerpo envejece más rápido, pierde elasticidad, la función de los órganos se interrumpe, hay sensación de opresión, pesadez y estrés.

Consejos para mejorar el cuerpo físico:

  • Fortalecer el cuerpo, estirar y practicar el equilibrio.
  • Comer alimentos saludables.
  • Conciliar el sueño.
  • Recibir masajes regularmente.
  • Pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza.
  • Practicar Yoga.
  • Practicar Pilates.
  • Hacer un estudio de desalineaciones biomecánicas para conocer tus propias asimetrías y desequilibrios. Te ayudará a  adaptar cualquier ejercicio/deporte a tu propio cuerpo, prevenir lesiones y mejorar tu actitud psicoemocional (próximamente en servicios).

Elemento: TIERRA

 

CUERPO EMOCIONAL

No lo podemos ver, pero sí sentirlo. El cuerpo emocional representa nuestras experiencias en el mundo y cómo lo interpretamos.

Es nuestro sistema nervioso, hormonas, tacto, absorción y liberación de agua (lágrimas). Éste alberga emociones como la ira, tristeza, miedo, dolor, culpa, resentimiento, celos y venganza.

Nuestras heridas o peores experiencias se almacenan en el cuerpo emocional y, si no las curamos correctamente, las energías negativas causadas por estas, influirán en nuestra vida y nos arrastrarán hacia abajo.

Las personas con el cuerpo emocional equilibrado muestran empatía, honestidad y generosidad. No juzgan a los demás, incluido a ellos mismos. Hay deseo de dar sin esperar algo a cambio.

Sin embargo, si se trata de alguien emocionalmente desequilibrado, muestra falta de confianza e intuición, tiene dificultad para leer a otras personas, vive con miedo, puede ser irracional, ansioso y obsesivo.

Consejos para mejorar el cuerpo emocional:

  • Meditar.
  • Escribir sobre experiencias pasadas y reflexionar.
  • Practicar la gratitud.
  • Practicar el perdón hacia uno mismo y hacia los demás.
  • Profundizar la conexión con los demás, amando y escuchando.
  • Técnicas de respiración.

Elemento: AGUA

 

CUERPO MENTAL O PSÍQUICO

Nuestro cuerpo mental está formado por las creencias, deseos, actitudes, juicios, prejuicios, valores y metas. Es el que incluye todos los pensamientos intelectuales, racionales y analíticos.

El cómo procesamos la información y cómo usamos nuestras palabras también se incluyen dentro del cuerpo mental. Es un elemento clave para que los pensamientos se conviertan en realidad.

Cuando el cuerpo mental está equilibrado desencadena en una resolución proactiva de problemas, capacidad de resolver problemas emocionales y físicos de manera directa, comunicación concisa.

Cuando está desequilibrado notamos confusión, falta de propósito, autoestima baja, egoísmo, poca capacidad para ser empático, niebla mental, falta de ética de trabajo y exceso de motivación.

Consejos para mejorar el cuerpo mental:

  • Meditar.
  • Ampliar la mente a través de la lectura o el aprendizaje.
  • Terapias de conversación con alguien emocionalmente inteligente.
  • Mantras de pensamiento positivo o acciones positivas para liberar el estrés.
  • Pensar en cómo canalizar los pensamientos.

Elemento: AIRE

 

CUERPO ESPIRITUAL

Es nuestra verdadera esencia, la reconexión con nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Es el ser, la energía, la consciencia, el autoconocimiento y la intuición.

Nuestra espiritualidad es la conexión que tenemos con la tierra, con nosotros mismos, con un dios, con lo divino o con el universo.

Cuando estamos en contacto con nuestro yo espiritual, y éste está equilibrado, tendemos a estar tranquilos, a no permitir los miedos, a sentir el amor y confiar en el poder superior. Realmente nunca está lastimado o herido, sino que nosotros no estamos alineados con él, y al no estar alineados con nuestro cuerpo espiritual podemos crear bloqueos mentales.

Si el cuerpo espiritual se encuentra equilibrado nos sentimos tranquilos, intrépidos, creativos, fuertes. El cuerpo espiritual representa el equilibrio de los otros tres cuerpos, reflejando la idea de que somos más grandes que la suma total de nuestras partes.

Si está desequilibrado, podemos experimentar signos de ansiedad, depresión, falta de propósito. Dejamos de ser conscientes, nos sentimos excluidos y victimas del destino, hay falta de conexión.

Consejos para mejorar el cuerpo espiritual:

  • Practicar la meditación a diario.
  • Aprender a trabajar con la energía, con métodos como el Reiki o la acupuntura.
  • Asistir a retiros para conectar con uno mismo.
  • Respiración profunda para reconectarnos.
  • Entender que todos somos uno.
  • Saber que todo lo que se nos presente está destinado a ser.
  • Practicar la gratitud, humildad y generosidad.

Elemento: FUEGO

 

Si quieres practicar la meditación, te invito a que pases por mi canal «Meditando con Alira«. Aquí podré acompañarte y guiarte en tus prácticas de meditación.

Ahora ya conoces la importancia de los cuatro cuerpos, y algunos consejos para mejorar tu bienestar.

Espero que te haya gustado y que te sirva de ayuda.

¡Nos vemos pronto!

A.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 comentarios en «La importancia de los cuatro cuerpos»

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.