Vivimos en una sociedad en la que el estrés y la ansiedad forman parte de nosotros. Por ello, cada vez más las personas buscan alternativas para conseguir un estado de paz interior y calma, y una de las terapias más utilizadas es la meditación.

 

QUÉ ES LA MEDITACIÓN

La meditación se ha practicado durante miles de años. Su propósito, originalmente, era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas. Actualmente, la meditación se considera un conjunto de técnicas que tienen como objetivo promover un estado elevado de conciencia y atención enfocada.

Durante la práctica de la meditación, mantienes tu concentración activa y eliminas el flujo de pensamientos confusos o negativos que ocupan tu mente y te provocan estrés. Este proceso se considera un método de mejora del bienestar físico y emocional, y es un tipo de medicina natural complementaria para mente y cuerpo.

En mi página de Amazon: podrás ver los productos más valiosos que utilizo a diario en mis meditaciones, tratamientos y clases yoga.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

La meditación puede aportar sensación de calma, paz y equilibrio, beneficiando tanto tu bienestar emocional como tu salud en general. Su práctica puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior. Además, sus beneficios no terminan con la finalización de las sesiones, sino que pueden perdurar en el día a día.

La meditación incluye los siguientes beneficios físicos y emocionales:

  • Aumenta la capacidad de atención y autoconciencia.
  • Reduce la ansiedad.
  • Mejora la salud mental.
  • Obtienes herramientas para reducir el estrés.
  • Aporta una nueva perspectiva sobre las situaciones estresantes.
  • Consigues enfocarte en el presente.
  • Reduce las emociones negativas.
  • Aumenta la paciencia y la tolerancia.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Puede ayudar a combatir adicciones.
  • Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Reduce la pérdida de memoria.
  • Genera amabilidad y empatía.
  • Disminuye el dolor.
  • Dota de mayor imaginación y creatividad.

 

TIPOS DE MEDITACIÓN

Existen distintos tipos de meditación, pero todos tienen el mismo objetivo, lograr la paz interior. Los tipos más conocidos son:

1. Meditación guiada

Este método es conocido por formar imágenes mentales de situaciones o lugares que sean relajantes para ti. Su objetivo es usar todos los sentidos que sean posibles; como olores, imágenes visuales, sonidos o texturas. En la práctica suele acompañarte un guía o maestro para conducirte durante todo el proceso.

2. Meditación con mantra

En la meditación con mantra, repites en silencio una palabra, pensamiento o frase que te produzca calma para, principalmente, evitar los pensamientos que te mantienen distraído.

3. Meditación de atención plena

Se basa en mantener la atención enfocada y una mayor conciencia y aceptación de vivir el momento presente. Te concentras en lo que sientes durante la práctica, como el flujo de tu respiración. Observas tus pensamientos y emociones, dejándolos pasar sin juzgarlos.

4. Meditación trascendental

Ésta es una técnica simple y natural, en la que repites un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase en silencio durante unos minutos. Esta forma de meditar puede permitir a tu cuerpo entrar en un estado de descanso y relajación profundo, logrando la paz interior sin necesidad de concentrarse o esforzarse.

5. Meditación yóguica

Realizas una serie de posturas y ejercicios de respiración controladas, que ayudarán a estimular la flexibilidad y la calma mental. Al verte en la situación de tener que mantener el equilibrio y la concentración, te adentrarás en enfocarte menos en tu día y más en el momento presente.

6. Meditación de chakras

Está compuesta por técnicas de relajación con el fin de traer el equilibrio y bienestar de los chakras. Incluyen la representación visual de cada chakra y su color correspondiente, y se puede optar por encender inciensos o usar cristales para ayudar a la concentración durante la meditación.

 

ASMR O MEDITACIÓN

Cada vez más la población tiene mayor nivel de estrés y ansiedad, y la mayoría de ellos buscan orientación y consejos para poder sobrellevar la situación. La meditación ha sido durante mucho tiempo una de las prácticas más recomendadas para la relajación. Aunque, actualmente, también lo es el ASMR.

El ASMR (Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma) es un término utilizado para describir el hormigueo y relajación que se produce en el cuero cabelludo y en el cuello a causa de escuchar ciertos sonidos.

¿Qué pasaría si combináramos ambos?

Los efectos combinados de ASMR y meditación pueden llegar a ser mucho más que un cosquilleo en el cuero cabelludo y un momento de calma en la mente. El uso de ambas puede ofrecer enormes beneficios para la mente, ya que las dos utilizan la atención plena y el enfoque para causar sentimientos de comodidad, relajación, satisfacción y alivio.

Es importante recalcar que no son lo mismo, sino que tanto el método ASMR como el método de meditación se complementan de manera poderosa y efectiva.

El ASMR es un método de atención plena que consigue que el cerebro se concentre en distintos sonidos, imágenes o sensaciones, produciendo sustancias químicas calmantes en el cuerpo y la mente. Y por otro lado, la meditación hace que el ritmo cardiaco disminuya, promoviendo la relajación física y el alivio de tensión.

Combinar ASMR y Meditación

Combinar ambas puede permitir extraer una experiencia más profunda de la sesión. La parte de ASMR con susurros, movimientos y sonidos relajantes junto a la parte de Meditación con relajación física, autoconciencia y atención plena te brindará una calma y paz interior de una forma aún más especial.

Si tienes curiosidad por saber como combino ambas prácticas en una sesión, te dejo uno de mis últimos vídeos de mi canal «Meditando con Alira«.

 

Espero que hayas disfrutado de la lectura!

Si se ha despertado en ti la curiosidad de entrar en el mundo de la Meditación, te invito a que le eches un vistazo a este vídeo para principiantes.

Un abrazo,

A.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

2 comentarios en «La meditación»

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.