Siempre he sido de comer mucho y tenia el concepto de que si comía mayor cantidad de vegetales pasaría hambre. Estaba en pleno proceso de reducir en mi cocina la cantidad de alimentos de origen animal, cuando descubrí la soja texturizada, una legumbre de origen asiático con más de 5.000 años de antigüedad, rica en proteína, minerales y macronutrientes beneficiosos para la salud. Lo mejor de todo fue que cuando la probé por primera vez tuve la sensación por su textura que era bastante similar a la carne picada, pero mejor, porque su sabor era más suave, no proviene de un animal, es fácil de cocinar y encima económica

Soja texturizada deshidratada – natural

 

Hoy comparto contigo esa primera receta. No te llevará mucho tiempo y esta riquísima.

*El uso de soja es opcional, recomendándose no abusar de esta.

INGREDIENTES

  • Soja texturizada.
  • 1/2 Puerro.
  • 1 Calabacín.
  • 1 Berenjena pequeña o 1/2 grande.
  • AOVE (Aceite de oliva extra virgen).
  • Caldo de verdura ecológico o casero.
  • Refrito. Casero (puerro, 4/5 tomate de pera y 1/2 pimiento verde) o preparado (opción ecológica).
  • Huevo – opcional  (que sea mejor  de campo o  ecológico)
  • Ajo molido en frasco, pimienta y sal.

INSTRUCCIONES

  1.  Corta el puerro a rodajas finas y las hortalizas en cuadraditos.
  2.  Añade un chorro de AOVE y sofríe el puerro hasta que este doradito. Luego añade el pimiento verde y déjalo unos minutos.
  3. Echa la berenjena y el calabacín. Para no abusar del aceite y que la verdura quede pochada le añado un chorro de caldo de verdura y lo tapo con la tapadera. Déjalo unos minutos.
  4. Preparación de la soja texturizada En este caso utilizaremos la fina y habrá que hidratarla. Pondremos el doble de cantidad de agua respecto a la soja texturizada ya que esponjará bastante. Para ello, pon  agua caliente en un cuenco con sal, añade la soja y déjala unos 10 min. Después con la ayuda de un colador escúrrela bien.
  5. Añade la soja texturizada a la sarten junto a la verdura y la salsa de tomate casera o preparada.
  6. Mézclalo bien y déjalo a fuego lento unos minutos  hasta que observes que la salsa esta espesa. Añade sal, ajo molido y pimienta al gusto.
  7. Apaga el fuego, y déjalo reposar para que la soja coja todo el sabor.
  8.  A la hora de emplatar añade un poco de ajo molido y orégano por encima, puedes acompañarlo de un huevo sino llevas una alimentación vegana.

 

En mi Spotify encontrarás una lista con la música que más me gusta escuchar mientras cocino. Si no puedes acceder al contenido o te gusta otro estilo !no pasa nada! pon la que te guste y te haga sentir feliz.

Toma la cocina como un hábito bonito, creativo y necesario para alimentar tu cuerpo.

A.

2 comentarios en “Pisto casero con soja texturizada”

  1. Buenas Alicia, estoy empezando a cambiar mis hábitos de comida a unos mas saludables, y decirte que la hice este fin de semana, y ¡¡ME ENCANTO!!, súper sencilla y rápida de hacer.

    Si es verdad, que aun necesito acostumbrarme a los sabores y texturas, ya que, la soja texturizada no sabe igual que el pollo, pero por algo se empieza!!, sigue subiendo recetas porque ayudas muchos a aquellas personas que como yo tenemos poca imaginación a la hora de cocinar.

    MUCHA SUERTE!!

    1. Hola Celia, me encanta que hayas probado la receta y compartas tu experiencia. Es cierto que al principio puede costar un poco más el cambio, son texturas y sabores nuevos, pero todo es cuestión de tiempo e ir adaptando tu cocina a lo que más te guste. Gracias por tu aportación y este domingo podrás ver una nueva receta en el blog 🙂 Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *