Qué es el tercer Chakra – Chakra Plexo Solar – Manipura (Chakra umbilical) seguimos profundizando en cada uno de los 7 chakras. Vamos a ver en qué consiste el Chakra Umbilical y que actividades puedes hacer para equilibrarlo:

 

Color | Amarillo a dorado

Ubicación se encuentra aproximadamente en el área por encima del ombligo. Generador de prana que distribuye la energía a toda la estructura corporal. Responsable del calor del organismo.

Mantra Ram

Elemento Fuego

Función sensorial Vista

Emoción asociada configuración del ser. Poder del ego.

Glándulas Suprarrenales (respuesta al estrés) o Páncreas (metabolismo)

Se asocia a la confianza, la autoestima y al poder personal. A la voluntad, risa, alegría, humor, agresividad, vitalidad, perseverancia, la decisión, la iniciativa, la perseverancia. A manipular el mundo según los propios deseos, cómo conseguir riqueza, fama, poder,…

Cuando está desequilibrado nos encontramos con un estado de ánimo desequilibrado y sombrío. Además, proyectamos estas sensaciones hacia el mundo exterior, de forma que el mundo nos puede parecer oscuro. También, podemos encontrarnos con  sentimientos de inferioridad, inseguridad y falta de autoconfianza. O con la necesidad de controlar tanto el mundo interior como el exterior, de ejercer poder. Necesidad de hacer una enorme cantidad de actividades, con el que cubrir un sentimiento de insuficiencia. Dificultad para relajarse.

Cuando esta equilibrado nos sentimos satisfechos interiormente, equilibrados, alegres e iluminados. La luz de nuestro interior determina la claridad de nuestra visión. Sabes hacia dónde vas y te mantienes concentrado hacia un objetivo concreto. Creas un mundo con tu mente y voluntad. Tienes fuego. Sentimiento de paz, de armonía interna con uno mismo y con la vida. Estas lleno de luz y de fuerza. La luz que hay en ti ilumina tu cuerpo, protegiéndote de las vibraciones y energías negativas.

Se somatiza en el cuerpo físico enfermedades del aparato digestivo, acidez, úlceras, cálculos biliares, digestión pesada, sobrepeso, fatiga crónica, adiciones a estimulantes.

Se manifiesta (cuerpo mental y emocional) sentimiento de culpabilidad, insatisfacción con lo que sientes, eres y haces. Egoismo, adicción al poder. Enojo acumulado durante mucho tiempo. Te encierras en ti mismo, te muestras frío, calculador y normalmente de mal humor. A pesar de tener de todo lo material sientes insatisfacción, falta algo para ser felices y plenos. Sentimiento de derrota y sin ánimo. 

 

ACTIVIDADES PARA EQUILIBRAR EL 3º CHAKRA.

  • Trotar o correr a ritmo lento.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Sin reprimirte, emitir el sonido de liberación que desees.
  • Abdominales en V y sentadillas.
  • Equilibra el centro energético Manipura con Reiki o con un Masaje Holístico, centrado sobre todo en la zona del área abdominal, para liberar las emociones enquistadas.
  • Descarga la tensión golpeando, con una almohada, un objeto que quieras, con los pies o manos liberando la rabia o la ira contenida. No te guardes estas emociones negativas para ti mismo.
  • Cambia algún hábito que te aburra o desmotive.
  • Reflexiona sobre tu vida objetivamente e introduce cambios en las situaciones, rutinas, que te hagan sentir atrapado.
  • Dormir lo suficiente.
  • Incorpora ejercicios de respiración, pranayamas o breathwork para controlar tus emociones.
  • Practicar yoga activando el torso para ayudar a desarrollar un centro fuerte y flexible, alimentando el fuego interno. Equilibrio de brazos y torsiones (para avivar o apagar el fuego) Posturas recomendadas: Navasana, Ardha Navasana, Tolasana, bakasana, Lolasana,  Supta Parivartasana, Ardha Matsyendrásana, Dhanurasana.
  • Practica Power Yoga para avivar tu fuego interno.
  • Meditar visualizando el color amarillo. Otra alternativa es invocar el elemento fuego (cómo una hoguera). Meditación con cánticos  mantra “ram”
  • Usa aceites esenciales valeriana, limón, lemongrass, corteza de canela, cálamo, melisa.
  • Cristales y piedras de color amarillento: cuarzo amarillo, citrino, ámbar, la calcita miel, la malaquita, ojo de tigre o  topacio imperial.
  • Limpiar este chakra con Saumerio de salvia.Sahumar con cristales (cómo los nombrados anteriormente) va a regular nuestro crecimiento personal, la autoestima y voluntad necesarias para  nuestro desarrollo. Trabajan con la energía de fuego para nuestra alquimia personal, y es importante si así lo sientes, intencionarlos antes de sahumar, por ejemplo usando esta afirmación: «yo estoy en contacto con la fuente de mi poder. Soy un ser radiante e íntegro».
  • Rodéate de color amarillo.

 

EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA

  • La luz dorada del Sol abrirá el flujo para abrir en ti la luz , el calor y la fuerza del Chakra Manipura.
  • Sentarte junto al fuego de una hoguera. El fuego digiere y transforma cualquier cosa, su calor y movimiento activan estas cualidades en ti.
  • Contemplar un campo de trigo a la luz o girasoles a la luz del sol.

 

¿Sueles explotar con facilidad de forma desproporcionada?

Sentir que perdemos el control y aprender a gestionar el miedo o la ira de manera amable a veces resulta complicado.

Espero que estos tips puedan ayudarte y si lo necesitas, puedes contactar conmigo.

Con cariño,

A.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Blog de Alira Yoga Cádiz

¡HOLA!

Soy Alicia Rodríguez, profesora de Pilates y Yoga. Hace algunos años descubrí que lo que más me apasiona es ayudar a personas a desarrollar todo su potencial a través del bienestar físico y por eso he creado Alira.

Mi proyecto más personal (y profesional) con el que deseo ayudarte a superar los límites, mejorar tu salud física y por tanto emocional.

Suscríbete

Estarás al tanto de todas las novedades, post, recursos, retiros y talleres.

En YouTube

Sígueme en mi canal

Yoga en San Fernando - Cádiz

Suscríbete para que te envíe contenidos como este a tu email

Nada de spam, te lo prometo.